Etiquetas

cuentos (15) dirección (34) ecología (3) economía (110) energía (7) exterior (19) innovación (20) laboral (39) León (53) Noticias (88) política (70) tendencias (39) turismo (10)

miércoles, 30 de noviembre de 2011

YO, DE MAYOR, EMPRESARI@



“Bill Gates fundó Microsoft en una depresión”. Esta frase se puede leer en algunas vallas en Estados Unidos a modo de mensaje claro y contundente para los descreídos, desencantados, agoreros o escépticos de la empresa. Se puede emprender y se pueden crear empresas en momentos de crisis porque siempre hay oportunidades. Sólo hace falta tener una idea productiva y esforzarse.

Los empresarios del CEL lo tienen claro y están apostando por transmitir este mensaje no sólo a los que ya están instalados sino a los que serán empresarios y todavía no lo saben, como muchos de los chicos y chicas del colegio San Juan de la Cruz de León que participaron hace unos días en una nueva charla del programa CEL Orienta impartida por tres emprendedores de esta asociación.


Lo que pretende el CEL es despertar la conciencia de estos jóvenes para que consideren en su futuro profesional la alternativa de convertirse en empresarios. No es nada descabellado, al contrario, los centros educativos, la administración regional, las asociaciones empresariales como el CEL, y no sé si las familias, están cada vez más concienciados y empeñados en transmitir la importancia del emprendedurismo en la sociedad actual. La mayor parte de estos chicos tienen a su alrededor personas con iniciativa que han creado negocios o empresas, pero posiblemente no se hayan parado a pensar en que ellos pueden hacer lo mismo. Por el momento, y éste es un aspecto muy positivo, cursan una asignatura opcional llamada “Iniciativa Emprendedora” y desde el CEL, se intenta trasladar la experiencia concreta de empresarios en activo que les explican el mundo de la empresa en todas sus vertientes y cómo funciona la economía real.

Se trata de ayudarles a comprender la realidad social y económica que les rodea, estimular su capacidad crítica y que analicen las aptitudes y actitudes que pide hoy el mercado laboral comparándolas con sus habilidades e intereses. Todo ello bajo el prisma de valores como el trabajo en equipo, el esfuerzo, el riesgo y con el foco puesto en las competencias que tiene que ir desarrollando un futuro emprendedor, especialmente en su capacidad para convertir ideas en acciones.

El sistema educativo español tiene que mejorar en muchos aspectos, como también las empresas, y una de estas mejoras ha de ir en la dirección de corregir la fuga de talentos. Creemos que iniciativas como la asignatura de “Iniciativa Emprendedora” y la de CEL Orienta dentro de las escuelas empiezan a enseñar a la gente de talento que una alternativa es ser generadores de empleo, ser empresarios. De esta forma, los alumnos no pensarán únicamente en la opción de ser funcionarios o colocarse en una multinacional. Si pensamos que el talento sólo está para trabajar en grandes corporaciones, no habrá capacidad para absorber toda esa cantidad de titulados que salen de la Universidad y de las escuelas de negocio. Sin embargo, si los centros educativos y las universidades empiezan a interiorizar y aplicar en sus alumnos las competencias emprendedoras, estarán sembrando la semilla de futuras vocaciones empresariales.

No es fácil ser empresario, como tampoco lo es ser profesor, bombero o vendedor. Pagar las nóminas de los trabajadores, conseguir financiación, recabar buenos proveedores, lograr que los morosos paguen, vender y satisfacer a los clientes, etc. son aspectos que pueden quitar el sueño a un empresario, pero dar trabajo y oportunidades de desarrollo profesional a tus colaboradores produce grandes satisfacciones y además, genera riqueza y bienestar a toda la sociedad. El dinero, la gloria, el éxito... eso llega después y ¡cuidado! porque también engancha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario