Etiquetas

cuentos (15) dirección (34) ecología (3) economía (110) energía (7) exterior (19) innovación (20) laboral (39) León (53) Noticias (88) política (70) tendencias (39) turismo (10)

lunes, 19 de diciembre de 2011

LEÓN, HUÉRFANA DE MOTORES PARA LA ECONOMÍA



Por Milena Pasetti 16/12/2011


El Círculo Empresarial Leonés acaba de publicar el informe semestral de su Observatorio Económico, con datos preocupantes sobre la evolución de la población leonesa.



Cada semestre, los datos económicos de la provincia de León dejan abierta la puerta a decenas de interrogantes. Y también a la preocupación, sobre todo en algunos aspectos como el bajo porcentaje de población activa.
"Hay algunos datos que asustan, otro no tanto. León muestra cifras bastante planas. Es decir, nunca tuvimos un boom económico, que permitiera ver ahora datos equivalentes a un desplome. Pero la situación es complicada, porque faltan motores para el desarrollo de la economía", explica Miguel Ángel González Rodríguez, gerente del CEL y responsable del estudio.

Pero vamos paso a paso, desgranando algunas de las cifras que recopilan las 70 páginas de este estudio correspondiente al segundo semestre de 2011.
Para González, uno de los aspectos en los que hay que poner bastante atención es en la evolución de la población, con caídas significativas en los últimos tres años. "Hemos perdido la barrera psicológica del medio millón de habitantes, con los 495.000 que tenemos en la actualidad", apunta el economista. Sin embargo, no es la cifra más baja de la serie. En 2004, León contabilizó apenas 492.000 habitantes.
En este contexto, González expone el flujo de inmigrantes como un indicador de la salud de la economía de una provincia. Y en este sentido, el diagnóstico no es muy alentador. "Los inmigrantes no vienen como antes, y los que no encuentran trabajo se marchan a otras provincias donde hay mejores oportunidades".
Población activa
Otro dato preocupante que se desprende del informe es el bajo porcentaje de población activa (es decir, aquella que realmente trabaja sobre el total de los que están en condiciones de hacerlo).
En León, ese porcentaje alcanza apenas el 49% de total. En concreto, 204.500 personas. "Es un porcentaje tremendamente bajo. ¿Por qué más de la mitad de las personas que están en condiciones de trabajar no lo hacen? Eso habría que investigarlo mejor. Algunos porque no encuentran dónde, pero otros porque ni siquiera buscan", indicó González.
En España, la población activa alcanza al 60% (un valor bastante bajo en comparación con el resto de Europa), y en Castilla y León al 56%.
Pero no todos son datos negativos, de acuerdo a la mirada del economista responsable del informe. González destaca que la media mensual de contratos firmados en León está en torno a los 8.000. Aunque admite que la gran mayoría de ellos son temporales, también destaca que ese parece ser el "número mínimo" de contratos necesarios para el funcionamiento de la economía leonesa. En 2007, por comparar, la media mensual se ubicó en torno a los 11.000 contratos.
Tejido empresarial
En la provincia de León, hay 16 actividades económicas que acaparan el 71,4% del total de afiliados a la SS, el 63,7% de los contratos y el 33,6% del desempleo. Estos son comercio al por menor, administración pública, defensa y seguridad social obligatoria, servicios de comidas y bebidas, actividades sanitarias, agricultura, ganadería, caza y servicios relacionados, actividades de construcción especializada, construcción de edificios, comercio al por mayor e intermediarios de comercio, trasporte terrestre y por tubería; educación, servicios a edificios y actividades de jardinería , industria alimentación, venta y reparación de vehículos amotor y motocicletas, fabricación de otros productos minerales no metálicos, asistencia en establecimientos residenciales; actividades administrativas de oficinas y otras actividades auxiliares a las empresas.
El PIB leonés descansa principalmente en el sector servicios, más de un 63% del valor anual lo produce este sector, seguido a mucha distancia por construcción con un 12% e industria y energía en torno al 10%. Muy lejos queda agricultura y ganadería con apenas sí un residual 4%.
En total, León cuenta con 32.669 empresas según los datos del INE/2011, en su gran mayoría "Personas Físicas", 19.084 que suponen el 58% del total, en segundo lugar están las empresas constituidas en forma de "Sociedad Limitada", con 10.032, el 31%. Las "Sociedades Anónimas" suman sólo, el 3%. El 90% de las empresas de León cuentan entre 0 (autónomos) y 5 empleados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario