Como cada año, desde hace doce eneros, el Círculo Empresarial Leonés dio a conocer los resultados de la Encuesta de Confianza Empresarial para el 2013 que no hacen más que empeorar las previsiones y las expectativas de los empresarios leoneses respecto al año pasado.. El coordinador y el gerente del CEL, Agustín Flórez y Miguel Ángel González respectivamente, fueron los encargados de presentar las conclusiones del sondeo de este año marcado y lastrado por la pertinaz crisis económica y financiera, por la alarmante tasa de paro y sin visos claros de que termine este ejercicio con la ansiada recuperación.
A tenor de los resultados de la encuesta a un centenar de empresarios de la provincia de León, de todos los sectores económicos y de todos los tamaños, podemos decir que las previsiones más pesimistas desgraciadamente se confirman en el 2013, donde se mantendrá un panorama desolador. El empresariado leonés no confía tampoco en este ejercicio, siendo muy pesimista respecto al desarrollo en todos los niveles: nacional, sectorial y provincial y con todas las variables analizadas: ventas, plantillas, inversiones, etc. Es previsible que se confirme para el año en curso un decrecimiento general, en torno al -1%-1,5%.
En el primer bloque analizado, sobre macroeconomía, La práctica totalidad de los encuestados considera que la situación de la economía en general es mala o muy mala, llegando al 97% de respuestas. Unanimidad en todos los sectores que presentan datos muy negativos. En cuanto a la situación de sus sectores en particular, se registra menor pesimismo y aparecen algunas respuestas positivas (2%), algunas de aceptable (16%); sin embargo, la mayoría del 79% piensa que sus actividades productivas van mal o muy mal.