Etiquetas

cuentos (15) dirección (34) ecología (3) economía (110) energía (7) exterior (19) innovación (20) laboral (39) León (53) Noticias (88) política (70) tendencias (39) turismo (10)

martes, 15 de enero de 2013

2013: ¿OTRO AÑO PERDIDO?

Como cada año, desde hace doce eneros, el Círculo Empresarial Leonés dio a conocer los resultados de la Encuesta de Confianza Empresarial para el 2013 que no hacen más que empeorar las previsiones y las expectativas de los empresarios leoneses respecto al año pasado.. El coordinador y el gerente del CEL, Agustín Flórez y Miguel Ángel González respectivamente, fueron los encargados de presentar las conclusiones del sondeo de este año marcado y lastrado por la pertinaz crisis económica y financiera, por la alarmante tasa de paro y sin visos claros de que termine este ejercicio con la ansiada recuperación.

A tenor de los resultados de la encuesta a un centenar de empresarios de la provincia de León, de todos los sectores económicos y de todos los tamaños, podemos decir que las previsiones más pesimistas desgraciadamente se confirman en el 2013, donde se mantendrá un panorama desolador. El empresariado leonés no confía tampoco en este ejercicio, siendo muy pesimista respecto al desarrollo en todos los niveles: nacional, sectorial y provincial y con todas las variables analizadas: ventas, plantillas, inversiones, etc. Es previsible que se confirme para el año en curso un decrecimiento general, en torno al -1%-1,5%. 

En el primer bloque analizado, sobre macroeconomía, La práctica totalidad de los encuestados considera que la situación de la economía en general es mala o muy mala, llegando al 97% de respuestas. Unanimidad en todos los sectores que presentan datos muy negativos. En cuanto a la situación de sus sectores en particular, se registra menor pesimismo y aparecen algunas respuestas positivas (2%), algunas de aceptable (16%); sin embargo, la mayoría del 79% piensa que sus actividades productivas van mal o muy mal. 

Destaca Servicios como el sector más optimista, con un 33% que considera la situación como aceptable y un 4% como buena, mientras que que el sector Comercio y Construcción empeoran respecto al año pasado. Por otro lado, la situación a nivel europeo es mucho más halagüeña, dentro del clima de pesimismo general: el 27% la considera aceptable mientras que el 60% cree que es mala y el 13% muy mala. Para finalizar este bloque, la mayoría de empresarios leoneses no prevé crecimientos para el 2013. El 29% cree que la economía decrecerá poco hasta un 1%, y el 58% piensa que se reducirá más en el transcurso del año, respuestas peores que las del ejercicio anterior.
Analizado el segundo bloque de preguntas relativas a los resultados de sus empresas en 2012 y previsiones para el 2013, podemos afirmar que el 2012 fue un año de descenso de ventas, ya que la mayoría ha sufrido disminuciones (59%), mucho más de las previsiones que realizaron al principio del año (41%). Sólo el 16% de los consultados experimentó incrementos en las ventas y la caída media fue del 22,9%. Para el 2013 se espera que se mantengan o aumenten un poco las ventas (29% y 34%). Parece que, con todo, las respuestas están en consonancia con el año anterior y dependerá de las reformas y las condiciones que se vayan produciendo que sean positivas o negativas. Destaca Industria como el sector que va a tirar de las ventas, ya que el 67% prevé crecimientos. 
En cuanto a las plantillas, 2012 no ha sido un año de empleo, ya que la mayoría no contrató, sólo lo hizo el 12% frente al 31% que redujo personal. Para el año 2013 las previsiones son similares a las de 2012, poco empleo y esfuerzo empresarial en mantener las plantillas actuales (65%). Sólo el 15% contempla la contratación, mientras que un porcentaje del 8% se mantiene a la expectativa, previsiones algo mejores que las del año anterior. En cuanto a trabajadores extranjeros, se ha mantenido el porcentaje de extranjeros en las plantillas de las empresas leonesas en torno a l 22%.
En el capítulo de inversiones, en el 2012, el 44% de los encuestados realizaron algún tipo de inversión en su empresa, mejorando las previsiones iniciales (39%). Las previsiones para 2013 son claramente negativas, similares a las de 2012. El 38% asegura que va a invertir mientras que el 61% estima que no hará esfuerzos inversores. Las inversiones se realizan principalmente en maquinaria, renovación y adquisición de nuevos equipos (42%), nuevas tecnologías con el 18% (equipos informáticos, programas de gestión...) Pocos esperan invertir en investigación, desarrollo e innovación, apenas un 8%.
Para cerrar este bloque se preguntó a los empresarios sobre su nivel de endeudamiento y el 42% afirmó tener un nivel de deudas reducido frente a un 25% que lo considera elevado. La mayoría cree que en el 2013 mantendrán ese volumen de deuda, aunque el 27% tratará de reducirlo. Aspecto a destacar es que la mayoría de los empresarios encuestados, el 88% cree que es difícil o muy difícil acceder a la financiación ajena.

El tercer bloque analizado, el de mercados y exportaciones, es de los pocos en los que se aprecia algo de optimismo. Durante 2012 ha aumentado el número de empresas que ha exportado, pasando del 13% al 24% actual. Industria (77%) y construcción, principalmente. Se aprecia un incremento en el interés por los mercados internacionales, aumentan las respuestas que consideran la UE como una oportunidad (42%), principalmente en Industria. Dichas exportaciones han crecido en un 50% de los casos y en un 18% se han mantenido. Hay que seguir realizando un esfuerzo en el fomento de la presencia exterior de nuestras empresas (formación, información, ayudas...) Las previsiones para el 2013: el 38% considera que expandirá su negocio en el 2013 hacia mercados nacionales y el 29% exportará. Destaca, como casi siempre, la Industria, donde el 54% prevé exportar. Las zonas geográficas preferidas por los empresarios leoneses son América Latina (37%), África (22%) y UE (20%). Las previsiones de expansión en los mercados nacionales muestran una sorprendente voluntad expansiva con el panorama que afrontan, el 37% considera la posibilidad de expansión nacional. A pesar de todo, son niveles mínimos de la serie histórica.
En cuanto a la autoconfianza de las empresas en sus posibilidades para responder ante los retos futuros, el 72% considera tener suficiente confianza, en términos similares al año anterior y 14 puntos superior al año 2009 que marca el mínimo.
La valoración de la provincia es la temática del bloque 4. Se mantiene la opinión negativa sobre el atractivo inversor de la provincia: el 67% cree que no reúne las condiciones suficientes frente al 22% que sí y el 11% indeciso. Datos muy similares a los del año pasado. La mayoría de los empresarios (71%) cree que la organización territorial de la CA de Castilla y León perjudica el desarrollo empresarial leonés, frente al 2% que cree que le beneficia y un 20% que opina no tiene ningún efecto. Por otro lado, los factores que más preocupan al empresariado leonés son, por este orden, los impuestos (46%), envejecimiento de la población (44%), financiación (42%) y morosidad (42%). Descienden la burocratización, las subvenciones y las infraestructuras. Respecto a la valoración de los organismos públicos  e instituciones vinculados a la actividad empresarial, todos ellos suspenden para el empresario leonés. Los mejor colocados son la ULE que aumenta respecto a 2012 (2,29), el Inteco (1,95) y la Agencia de Inversiones y Servicios, ADE (1,93). La Cámara de Comercio se mantiene en un 1,61, perdiendo consideración. Son puntuaciones que van del 1 al 5.
Finalmente, el bloque 5, dedicado a las valoraciones políticas y de la gestión de las administraciones arroja los siguientes resultados: la opinión sobre el gobierno de la nación mejora respecto al año anterior, aunque el 64% considera su gestión mala o muy mala. El 27% considera que es aceptable. Son valoraciones más positivas pero la gran mayoría suspende la gestión de la administración central. La valoración del gobierno autonómico empeora sus resultados: el 70% considera que es mala o muy mala. Sale claramente peor parado que el gobierno central, ya que el 19% la califica de aceptable y sólo el 9% la considera buena o muy buena. La gestión de las administraciones locales o ayuntamientos también han visto recortada su valoración: el 33% y el 19% cree que gestionan mal o muy mal, mientras que el 13% considera que lo hacen bien o muy bien. Son opiniones peores que las del año anterior. Concretando, en León, el 59% considera que la gestión del ayuntamiento es mala o muy mala. Sólo el 11% la considera buena o muy buena cuando en la encuesta de 2012 era del 20%. En cambio, en Ponferrada, las respuestas apuntan a un vuelco en las opiniones de los encuestados, pasando del 72% del año pasado al 14,3% los que consideran la gestión como buena o muy buena. Sobre los representantes políticos, empeoran las valoraciones. De los 13 analizados sólo 3 obtienen la confianza del empresario (en el 2012 eran 5). Con aprobado raspado, la terna mejor valorada es: Antonio Silván (2,61) como Consejero de la Junta; Carlos López Riesco (2,60) como alcalde de Ponferrada y Emilio Gutiérrez (2,58) como alcalde de León. Los principales líderes nacionales salen perjudicados claramente en este informe: Mariano Rajoy pasa de 2,28 a 2,24 actual y Alfredo Pérez Rubalcaba del 1,7 al 1,4. Pocos representantes políticos suben este año, tan sólo Isabel Carrasco, que pasa de 1,9 a 2,12. De entre los peor parados destaca Tomás Villanueva que pasa de 2,4 a 1,85. Finalmente, las empresas más admiradas y que más destacan por su dinamismo y liderazgo dentro de la Comunidad son: Telemark, Cupa Group y Proconsi.


No hay comentarios:

Publicar un comentario