Etiquetas

cuentos (15) dirección (34) ecología (3) economía (110) energía (7) exterior (19) innovación (20) laboral (39) León (53) Noticias (88) política (70) tendencias (39) turismo (10)

miércoles, 5 de febrero de 2014

Mas apretones fiscales para este año

Para acabar el año 2013, y acompañando el presupuesto del 2014, el Gobierno presentó una batería de propuestas en nada positivas para contribuir a que la incipiente recuperación se consolide, y me refiero a las nuevas imposiciones recaudatorias en forma de DLey 16/2013, donde se introducen nuevos elementos susceptibles de cotizar a la S.S. y eleva las cargas sobre otros que ya cotizaban: planes de pensiones, mejoras en las prestaciones de la SS distintas a la Incapacidad Temporal, los pluses de transporte y distancia, los vales de comida, las entregas de productos a precios rebajados en comedores de empresa, o las asignaciones en forma de primas de contrato de seguro por accidente o guarderías, entre otras.


Pero en concreto se incrementa un 2% la base mínima de cotización para autónomos, hasta los 875,7 lo que significa que la cuota mínima pasa a 261,83€; y a su vez sube un 5% la base máxima de cotización. Pero además a los autónomos societarios y con aquellos con más de 10 trabajadores también notarán la subida impositiva de un 22% en la cuota mínima mensual (313,34).

Y a todo esto se suma la desaparición del la indemnización del FOGASA en caso de contratos por causas objetivas en empresas con menos de 25 trabajadores, si bien es cierto que el Gobierno añade “para las empresas solventes” y la desaparición de los aplazamientos en los pagos de las retenciones del IRPF (modelo 111).

No parece que sean medidas tendentes a mejorar la competitividad de las empresas, teniendo en cuenta además que las afectadas, suponen más del 80% del tejido empresarial de nuestro país. Muy al contrario suponen una traba en la recuperación y dejan ver las enormes tensiones financieras que subyace en las cuentas públicas, ávidas de cualquier ingreso y sin importar mucho lo que implique.

No hay comentarios:

Publicar un comentario