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lunes, 8 de julio de 2013

LA ASESINA DE EMPRESAS

Las empresas españolas de nueva creación con un marcado carácter innovador y tecnológico, es decir, lo que vienen siendo las “startups”, están casi condenadas a desaparecer desde su mismo nacimiento. De hecho, sólo el 2% de ellas sobreviven al cabo de cinco años. Causa de la muerte: falta de financiación.

Es una de las conclusiones más llamativas del Mapa del emprendimiento en España, elaborado por IE Business School y Spain Startup, del que se pueden extraer otras interesantes reflexiones.

Este mapa, elaborado a partir de 2.000 proyectos presentados este año a la Startup Competition 2013, nos deja, entre otras, las siguientes cifras: el 46% de los proyectos cuentan con financiación propia; el 14% con financiación de amigos y familiares y un 20% se han lanzado sin financiación. Tan sólo un 20% ha contado con financiación externa cuando para la inmensa mayoría de emprendedores (92%) es el factor principal para hacer crecer su empresa.

Algo no encaja.
Si llamativas son las cifras sobre el papel, conocer los casos reales sobre el terreno le sumergen a una en la impotencia y el cabreo. Con toda seguridad en cada calle de cada ciudad española encontramos trapas bajadas y oficinas cerradas de negocios y empresas que podrían haber mantenido su actividad si no les hubiera fallado el banco.

Un caso paradigmático que he conocido gracias a un reportaje en la televisión pública es el de una empresa innovadora dedicada al diseño y fabricación de bicicletas. Resulta que Edse Inventiva, -así se llama esta empresa-, diseñó un modelo de bicicleta eléctrica que ha ganado el concurso público para hacer un “bicing” en Dinamarca, pero ahora ningún banco les ha prestado el dinero para poder fabricar las miles de bicicletas que necesita el sistema público de Copenhague. Por este motivo, se han visto obligados a vender la licencia a una empresa danesa que será la que finalmente haga las 11.000 bicis de este modelo para su país. Por cierto, una bici eléctrica que presenta muchas ventajas porque no requiere apenas mantenimiento.

Bajando al terreno provincial, la financiación, o más concretamente la ausencia de crédito, es el segundo problema más importante para los empresarios leoneses, según se desprende en la Encuesta de Confianza Empresarial del CEL de 2013, sólo por detrás de la presión impositiva. El acceso a la financiación sigue siendo una gran dificultad para los empresarios y emprendedores que no encuentran vías para lograr refinanciar su deuda financiera o que les impide directamente afrontar nuevas inversiones, incluso con garantías de rentabilidad.


Moraleja: si los bancos siguen ignorando a las empresas españolas, otras compañías de otros países se llevarán el negocio y España seguirá perdiendo tejido empresarial y empleo. Crecimiento sin financiación es un binomio altamente improbable y las entidades financieras y los empresarios lo saben. ¿Lo sabrá el gobierno?

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