Etiquetas

cuentos (15) dirección (34) ecología (3) economía (110) energía (7) exterior (19) innovación (20) laboral (39) León (53) Noticias (88) política (70) tendencias (39) turismo (10)

martes, 26 de agosto de 2014

Autoempleo sin paracaidas

El autoempleo se está convirtiendo en una de las escasas salidas laborales que deja la crisis, a pesar de las inmensas dificultades y trabas que hay en España para el emprendimiento. Sin ir más lejos, León es la provincia de la Comunidad en la que más jóvenes se han convertido en autónomos, después de que el Gobierno aprobara la tarifa plana de 50 euros para los que se dan de alta por primera vez en este régimen. Casi 2.900 nuevos emprendedores leoneses se convirtieron en trabajadores por cuenta propia, un buen dato que, sin embargo, se ve empañado por la escasa supervivencia de ese autoempleo: muchos no resisten un año.

A falta de una estructura industrial sólida y de grandes empresas que ofrezcan alternativas laborales fiables, a los jóvenes leoneses y no tan jóvenes se les presentan dos alternativas: salir de León y de España en muchas ocasiones o lanzarse al vacío del autoempleo. ¿Quién no tiene en su propia familia ejemplos de ambos casos?

miércoles, 20 de agosto de 2014

Nada se crea, nada se destruye, solo se transforma.

Ayer se publicaban los datos referentes al comercio internacional del primer semestre y desde luego no son para echar las campanas al vuelo. Las exportaciones han frenado su crecimiento apenas un 0,5% en  lo que va de año llegando a 119,2 mil millones de euros, mientras que las importaciones han alcanzado la cifra de 131,1 mil millones, lo que supone un crecimiento del 5,3% y deja un déficit comercial de 11,9 mil millones, casi el doble del  año pasado (5,8 mil millones). Lo que viene a decir que a poco que crezca nuestra economía vuelve a los hábitos del pasado, es decir pedir prestado al resto del mundo. 

viernes, 1 de agosto de 2014

Otra vez mal, pero con matices

Hace apenas un mes, mes y medio realmente en uno de los viajes a las diferentes comarcas de León, me comentaba una empresaria bastante sorprendida y preocupada: “Ay hijo, ahora se está empezando a notar la crisis en el pueblo”, pongo pueblo pero no lo era, más bien ciudad de más de 10.000 habitantes. Y el que se sorprendió entonces fui yo, pensaba cómo es posible, si después de 6 años de crecimientos negativos y varios trimestres positivos, si la EPA apunta a descenso en el desempleo, si las afiliaciones a la S.S. aumentan, si todos nos vanagloriamos de que hemos dejado atrás la crisis, que vienen años de vacas no tan gordas, pero lustrosas, venga un empresario y me haga esa reflexión, que para más abundamiento seguramente será cierta.