Etiquetas

cuentos (15) dirección (34) ecología (3) economía (110) energía (7) exterior (19) innovación (20) laboral (39) León (53) Noticias (88) política (70) tendencias (39) turismo (10)

martes, 13 de septiembre de 2011

LOS FUNDAMENTOS EN LA EMPRESA



¿Te permites pensar en algún momento en los fundamentos que permitieron la creación de tu empresa? Si lo haces ¿cómo es tu mirada? con melancolía, con cansancio, con amor, con dolor...¿Has revisado tus sentimientos? ¿Has revisado las emociones que se generan en ti?

Ser empresario, estar en la empresa que hoy tienes, comprometerte con objetivos, clientes, proveedores, empleados, financiación, a generar recursos... ¿te mantiene activo o en cambio, cada vez más deprimido?
El éxito ¿puedes soñarlo en estos momentos? O eso fue cosa del pasado.
Cumples con las obligaciones fiscales, obligaciones financieras, obligaciones comerciales, obligaciones informativas ...¿cumples con tus obligaciones emocionales, cumples con los valores e impulso que pusiste en la creación de tu empresa, tu negocio, tu actividad profesional?

Un día, un arquitecto me contaba que se había pasado la vida buscando el centro, que siempre era necesario conocer el equilibrio de fuerzas para evitar el derrumbe y sin embargo, ahora estaba buscando su centro y su equilibrio y le resultaba, al menos, curioso y sorprendente la dificultad que hallaba en ello.

El tiempo lineal tal y como lo planteamos nos permite mirar al pasado y mirar al futuro, atrás-adelante. Sin embargo, el tiempo en la empresa sigue vivo, nos movemos tanto en el pasado como en el presente, es el pasado el que sustenta al presente y a su vez, nos hace continuar hacia el futuro, todo en la misma empresa, todo en el mismo lugar y así todo lo acontecido está actuando vivamente en la actividad y en el tiempo actual.

Si te embarcas y desciendes el río Sella, la visión es colorida hacia delante y hacia atrás. Si te embarcas fuera de la competición, lo que escuchas es risas, risas y más risas, canciones que no exigen nada, saludos entre desconocidos y sonrisas con cada barca y ocupantes que te vas encontrando. Cuando sientes el choque de otra barca contra la tuya, sólo es eso, alguien que no pudo dirigirla y sin más reclamos continuas y dejar continuar. A veces, esperas o intentas remar más rápido para evitar tantas barcas en el mismo tramo. A veces, te paras sólo por el gusto de mirar los colores y los disfraces de otros. A veces, comes y bebes sin importarte mucho lo que es. Y cuánto más avanzas, más pones la mirada hacia delante, más silencio se va escuchando, más cansancio vas sintiendo y todo ello inmerso en una alegría que surge de ti mismo, de ti misma, por lo conseguido y por la visión de la llegada a la meta.

Si te embarcas el día de la competición, “el descenso del Sella” lo que ves, también es colorido, hacia delante y en los lados, hacia atrás ni te permites mirarlo; lo que oyes es el ruido del agua sacudida con fuerza por los remos o las palas de los piragüistas, lo que oyes puede ser respiración agitada de tus competidores, tu propia respiración que ayuda al bombeo necesario para que sigas en la piragüa y remes, remes y remes sin parar, sin pensar, sin lamentar, sin ocultar tu fuerza, sin tener otra cosa en la mente que la visión de la llegada, que la visión del éxito y el triunfo de subir al pódium, el triunfo de remar con otros competidores mejores que tú, el triunfo de ese día también estar presente y a flote...

Los fundamentos están creados para llegar a la visión construida y alcanzar la meta, ahora son el potencial y los recursos, que nos pueden hacer aflorar aquello que, aunque oculto actúa, aunque no se ve, lo miras; aunque no oyes nada, te permite concentrarte y por fin la esperada y deseada meta.

Os deseo “el mejor descenso del Sella” que fundamenta aquel objetivo de llegar a la meta, la meta que fundamenta el seguir remando tanto en aguas tranquilas, como en aguas bravas, siempre hay algún lugar profundo que te permite seguir a flote y navegando mientras sigas utilizando los fundamentos como timón y fuerza de tu embarcación, de tu empresa.

María del Mar Rodríguez Simón
(psicóloga-coach)

1 comentario:

  1. Hola ...¿Quieres sumarte a la campaña contra los mitos del autismo que un grupo de padres y profesionales estamos promoviendo? Somos ya más de 500 blogs los que apoyamos la campaña...tan solo debes promocionarla en tu blog copiando esta entrada,parte de ella o poniendo una imagen con un enlace a ella.Gracias por tu colaboración,te dejo el enlace donde podrás leer la información.

    http://laprincesadelasalasrosas.blogspot.com/2011/09/campana-contra-los-mitos-del-autismo.html

    ResponderEliminar