El vocablo anglosajón networking que bien pudiera traducirse por “hacer contactos”, consiste en el establecimiento de una red profesional que nos permite darnos a conocer a nosotros y a nuestro negocio, escuchar y aprender de los demás, encontrar posibles colaboradores, socios o inversores. Posibilita el intercambio de información y contactos, así como el establecimiento de relaciones con personas que compartan intereses profesionales comunes.
El Networking puede proporcionar los siguientes beneficios: más contactos, dar mayor conocimiento de tu empresa y a la vez se adquiere de otras empresas; nuevas relaciones de negocio, aumentar la reputación de tu negocio, y sobre todo vender más.
El Networking puede proporcionar los siguientes beneficios: más contactos, dar mayor conocimiento de tu empresa y a la vez se adquiere de otras empresas; nuevas relaciones de negocio, aumentar la reputación de tu negocio, y sobre todo vender más.
Lógicamente nuevas relaciones implica nuevos
hábitos, diferentes lugares de reunión a los acostumbrados, en general una
actitud extrovertida. Muy a menudo entrar en un lugar o participar de una
situación nueva provoca en nosotros ciertos comportamientos defensivos que dan
lugar a comportarse de manera poco exitosa., son hábitos malos que hay que
tratar de evitar:
1.- Muchas personas tienden a pasar la mayor
parte de la reunión con las mismas personas, en general conocidas previamente o
con un nivel de relación suficiente, tal que no requiere de más para mantener
la situación actual, por lo que se pierde el tiempo. Ya nos conocen y por mucho
más tiempo que pasemos con ellas, no vamos a mejorar el nivel de conocimiento.
2.-Quedarse cerca de los lugares de
comida/bar – no moverse -. Se tiende también a mantenerse en el mismo lugar, en
general lugares comunes a la espera de alguien que pase o inicie él la
conversación al encontrarnos.
3.-No entablar conversaciones completas con otros asistentes (más allá de los saludos
iniciales). No se debe caer en un frio “¿Qué tal?””¿Cómo va la cosa?” o
expresiones similares.
Las reuniones que fomentan los networking son
muy importantes y han de prepararse con dedicación y profesionalidad. No son
viajes ociosos, donde hay que estar y con eso vale. En general son caras y han
de ser rentables. Para ello se pueden seguir una serie de consejos:
1.-Marcar claramente una meta realista (v.g.
establecer un número de personas a conocer o de empresas, “solamente tres
nuevos clientes potenciales”).
2.-Evitar el comportamiento del “visitante
profesional”, es decir reunirse con el mismo grupo de personas/amigos en cada
visita con los que ya hay una relación estrecha por la asistencia continuada a
estas reuniones. Se trata de visitar a clientes o proveedores potenciales, no
amigos para pasar el rato.
3.-Interesarse genuinamente por la otra
persona. Cuando se habla con la otra persona hay que estar atento a la
conversación. Nunca puede ser hablar por pasar el tiempo, porque el tiempo es
muy caro, tanto el nuestro como el suyo.
4.-Hacer preguntas abiertas que permitan
mantener una conversación y conseguir cierto grado de información sobre la otra
persona y/o empresa. Preguntar sobre lo que ha comentado puede producir en el
otro la sensación de que se le ha prestado atención y que ha despertado cierto
interés en nosotros.
5.-Definir una buena descripción de la
compañía y/o persona, que no vaya más allá de 10-15 segundos. ¿Qué hace Ud? ¿A
qué se dedica? Existen datos fundamentales que el otro debe recordar siempre:
su nombre, el de la empresa, lo que fabrica y la localización.
6.-Sepa cómo otros le pueden ayudar es decir
conteste a la pregunta ¿Qué pide Ud a los otros? Y enfoque sus esfuerzos en
ellos.
7.-Hay que hacer un seguimiento rápido de las
relaciones adquiridas, en menos de 48 horas: una llamada, un fax o un email,
algo que mantenga ese contacto inicial presente en la otra persona.
Y no olvidar nunca: Las personas hacen negocios CON y dan
referencias A, de aquellas personas que conocen, les gustan y tienen confianza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario