Etiquetas

cuentos (15) dirección (34) ecología (3) economía (110) energía (7) exterior (19) innovación (20) laboral (39) León (53) Noticias (88) política (70) tendencias (39) turismo (10)

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Networking: Relación mutua y beneficiosa con otras personas



El vocablo anglosajón networking que bien pudiera traducirse por “hacer contactos”, consiste en el establecimiento de una red profesional que nos permite darnos a conocer a nosotros y a nuestro negocio, escuchar y aprender de los demás, encontrar posibles colaboradores, socios o inversores. Posibilita el intercambio de información y contactos, así como el establecimiento de relaciones con personas que compartan intereses profesionales comunes.



El Networking puede proporcionar los siguientes beneficios: más contactos, dar mayor conocimiento de tu empresa y a la vez se adquiere de otras empresas; nuevas relaciones de negocio, aumentar la reputación de tu negocio, y sobre todo vender más.

Lógicamente nuevas relaciones implica nuevos hábitos, diferentes lugares de reunión a los acostumbrados, en general una actitud extrovertida. Muy a menudo entrar en un lugar o participar de una situación nueva provoca en nosotros ciertos comportamientos defensivos que dan lugar a comportarse de manera poco exitosa., son hábitos malos que hay que tratar de evitar:

1.- Muchas personas tienden a pasar la mayor parte de la reunión con las mismas personas, en general conocidas previamente o con un nivel de relación suficiente, tal que no requiere de más para mantener la situación actual, por lo que se pierde el tiempo. Ya nos conocen y por mucho más tiempo que pasemos con ellas, no vamos a mejorar el nivel de conocimiento.
2.-Quedarse cerca de los lugares de comida/bar – no moverse -. Se tiende también a mantenerse en el mismo lugar, en general lugares comunes a la espera de alguien que pase o inicie él la conversación al encontrarnos.
3.-No entablar conversaciones completas  con otros asistentes (más allá de los saludos iniciales). No se debe caer en un frio “¿Qué tal?””¿Cómo va la cosa?” o expresiones similares.
Las reuniones que fomentan los networking son muy importantes y han de prepararse con dedicación y profesionalidad. No son viajes ociosos, donde hay que estar y con eso vale. En general son caras y han de ser rentables. Para ello se pueden seguir una serie de consejos:

1.-Marcar claramente una meta realista (v.g. establecer un número de personas a conocer o de empresas, “solamente tres nuevos clientes potenciales”).
2.-Evitar el comportamiento del “visitante profesional”, es decir reunirse con el mismo grupo de personas/amigos en cada visita con los que ya hay una relación estrecha por la asistencia continuada a estas reuniones. Se trata de visitar a clientes o proveedores potenciales, no amigos para pasar el rato.
3.-Interesarse genuinamente por la otra persona. Cuando se habla con la otra persona hay que estar atento a la conversación. Nunca puede ser hablar por pasar el tiempo, porque el tiempo es muy caro, tanto el nuestro como el suyo.
4.-Hacer preguntas abiertas que permitan mantener una conversación y conseguir cierto grado de información sobre la otra persona y/o empresa. Preguntar sobre lo que ha comentado puede producir en el otro la sensación de que se le ha prestado atención y que ha despertado cierto interés en nosotros.
5.-Definir una buena descripción de la compañía y/o persona, que no vaya más allá de 10-15 segundos. ¿Qué hace Ud? ¿A qué se dedica? Existen datos fundamentales que el otro debe recordar siempre: su nombre, el de la empresa, lo que fabrica y la localización.
6.-Sepa cómo otros le pueden ayudar es decir conteste a la pregunta ¿Qué pide Ud a los otros? Y enfoque sus esfuerzos en ellos.
7.-Hay que hacer un seguimiento rápido de las relaciones adquiridas, en menos de 48 horas: una llamada, un fax o un email, algo que mantenga ese contacto inicial presente en la otra persona.


Y no olvidar nunca: Las personas hacen negocios CON y dan referencias A, de aquellas personas que conocen, les gustan y tienen confianza

No hay comentarios:

Publicar un comentario