Etiquetas

cuentos (15) dirección (34) ecología (3) economía (110) energía (7) exterior (19) innovación (20) laboral (39) León (53) Noticias (88) política (70) tendencias (39) turismo (10)

viernes, 24 de enero de 2014

10 medidas imprescindibles para que crezca la economía

¿Qué hace falta para dar el impulso a nuestra economía? Al menos respuestas no faltan. Los economistas buscan aplicar sus conocimientos en un modelo económico nuevo (o viejo según la escuela de la que beba) que de respuesta a esa pregunta. También responden con mayor o menor éxito los contertulios de cualquier tertulia televisada o no, incluso en la calle, en los bares cualquiera tiene una teoría. Y seguramente, para desgracia de la ciencia económica y por ende de los economistas, todos tengan razón o lo que es lo mismo ninguno la tenga.


Yo como soy muy curioso y atrevido, voy a dar la mía, mi respuesta. Para mí tengo que la economía crecerá en el momento preciso me aventuraría a decir (ipso facto) que la justicia funcione y concluyo no siendo demasiado exigente: más o menos bien. Y cuando digo justicia, me refiero al sistema de aplicación del ordenamiento jurídico vigente. Cuando sepamos que un juicio no es una moneda al aire, cuando tengamos certeza del fallo en un breve tiempo, cuando sepamos y nos aseguren de la independencia judicial,…En fin, cuando nadie pueda acuñar aquello de “juicios tengas y los ganes” como la peor imprecación después de haber remitido algo escatológico a los muertos de uno o mentar a su madre.

Y digo todo esto porque se puede soñar en una justicia más o menos eficaz dentro de unos parámetros de solvencia imprescindibles. Montesquieu hablaba de la separación de poderes en su obra Del Espíritu de las Leyes, no era una idea novedosa ya aparecía en las fuentes clásicas de pensamiento, consideraban como imprescindible la necesidad de independencia entre los poderes (ejecutivo, legislativo y judicial).Según la visión ilustrada, el Estado existe con el fin primigenio de proteger al hombre de los otros y los contrapoderes para protegerle frente al propio Estado. El concepto de sociedad eficiente se rompe cuando alguno de los poderes pesa más o no desarrolla la función que tiene encomendada.

Esto nos está pasando en España, desde hace mucho, desde siempre, si se me apura. La bonanza es lo que tiene, como la marea cuando sube tapa cualquier fondo, cualquier arrecife que luego aparece en todo su esplendor o dramatismo cuando baja. Un caso sin parangón y que puede dar mayor valor a lo anterior acaba de producirse, la denuncia de un “socio de a pie” del F.C. Barcelona ha hecho que dimita el Presidente de la entidad y veremos dónde acaba eso. Sorprende el poder que tenemos todos cuando se aplican las herramientas a nuestro alcance. Una persona, un insignificante voto en unas elecciones, tiene el poder de denunciar una “injusticia” y el Estado de alguna manera le protege frente al agresor permitiendo y garantizando la normal convivencia de los individuos.

Reitero en el mensaje parafraseando a Arquímedes, dame una justicia eficaz y moveré la economía.

Por cierto como podrán comprobar faltan 9 medidas -el título prometía 10-, pero es que aplico la técnica de muchos bloggeros, desde luego con más experiencia que yo que aconsejan que para buscar la atención del lector, las entradas deben llevar un título sugerente, una frase rápida, un mensaje impactante y que comience con un número: 15 medidas para tomar el sol, 10 consejos para mejorar tus lentejas a la riojana, 23 formas de encender el ordenador y que no mueras en el intento, cosas así. En fin hay que adaptarse o morir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario