Existen estudios sorprendentes,
no sólo por sus conclusiones, sino también por el objeto de estudio, y desde
luego por la relación entre uno y otro: así es muy difícil de entender la
velocidad y el tocino, pero si se profundiza seguro que se podría justificar
porque el tocino está compuesto en 2/3 partes de material graso formado
principalmente por glicerina que a temperatura ambiente y a través de un
proceso denominado hidrogenación catalítica se convierten en líquido aceitoso
cuya propiedad que deslizamiento es
proverbial y aplicado a un objeto que incorpore una determinada velocidad
mantendrá la inercia de empuje evitando el rozamiento y manteniendo la
velocidad constante. Ojo, no todo lo anterior tiene porque ser verdad.
Un estudio que me ha llamado la
atención, y no es novedoso lleva haciéndose y publicándose desde el año 1986,
es el Indice BigMac realizado por The Economist sobre este tipo de hamburguesa que
la multinacional McDonald´s vende en los 3000 establecimientos repartidos por 120
países
y que permite comparar de alguna manera, mediante el precio -el producto tiene los mismos estándares de
calidad-, la situación de las monedas respecto al dólar estadounidense. Se trata
de la teoría de Paridad de Poder Adquisitivo (PPA), publicada en 1918 por G.
Casse. Así cualquier bien ajustado a la inflación de cada país y su moneda
debería tener el mismo precio: similares productos les corresponden similares
precios.
El estudio se publica al
principio y a mitad de año y su objetivo fundamental es conocer la situación de
las monedas y su nivel frente al dólar. No es frivolidad, existen infinidad de
tesis doctorales, informes, y artículos que se refieren a esta publicación.
El estudio viene a decir que la
hamburguesa en cuestión tiene un precio en USA de 4,62$ mientras que en China es de 2,74$, lo que
viene a decir que el yuan está infravalorado en un 41% con respecto a la moneda
americana; en la Zona Euro el precio está un 7,6% por encima (4,96$), ratificando la opinión de los analistas en relación con estas monedas:
China mantiene un tipo bajo para impulsar las exportaciones manteniendo un
grado de competitividad irreal y la UE en cambio tiene una moneda demasiado
apreciada, lo que estrangula en muchos casos la incipiente recuperación de la zona (léase España) vía
exportaciones. Y dentro de la Zona Euro la hamburguesa es más cara en los
países de más crecimiento (norte de Europa) que en los recientemente rescatados.
Parece pues que las conclusiones se ajustan bastante a la realidad o la realidad a las conclusiones.
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