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jueves, 30 de enero de 2014

EL Indice BigMac: tocino y velocidad

Existen estudios sorprendentes, no sólo por sus conclusiones, sino también por el objeto de estudio, y desde luego por la relación entre uno y otro: así es muy difícil de entender la velocidad y el tocino, pero si se profundiza seguro que se podría justificar porque el tocino está compuesto en 2/3 partes de material graso formado principalmente por glicerina que a temperatura ambiente y a través de un proceso denominado hidrogenación catalítica se convierten en líquido aceitoso cuya propiedad  que deslizamiento es proverbial y aplicado a un objeto que incorpore una determinada velocidad mantendrá la inercia de empuje evitando el rozamiento y manteniendo la velocidad constante. Ojo, no todo lo anterior tiene porque ser verdad.

Un estudio que me ha llamado la atención, y no es novedoso lleva haciéndose y publicándose desde el año 1986, es el Indice BigMac realizado por The Economist sobre este tipo de hamburguesa que la multinacional McDonald´s vende en los 3000 establecimientos repartidos por 120 países
y que permite comparar de alguna manera, mediante el precio  -el producto tiene los mismos estándares de calidad-, la situación de las monedas respecto al dólar estadounidense. Se trata de la teoría de Paridad de Poder Adquisitivo (PPA), publicada en 1918 por G. Casse. Así cualquier bien ajustado a la inflación de cada país y su moneda debería tener el mismo precio: similares productos les corresponden similares precios.


El estudio se publica al principio y a mitad de año y su objetivo fundamental es conocer la situación de las monedas y su nivel frente al dólar. No es frivolidad, existen infinidad de tesis doctorales, informes, y artículos que se refieren a esta publicación.


El estudio viene a decir que la hamburguesa en cuestión tiene un precio en USA de 4,62$ mientras que en China es de 2,74$, lo que viene a decir que el yuan está infravalorado en un 41% con respecto a la moneda americana; en la Zona Euro el precio está un 7,6% por encima (4,96$),  ratificando la opinión de los analistas en relación con estas monedas: China mantiene un tipo bajo para impulsar las exportaciones manteniendo un grado de competitividad irreal y la UE en cambio tiene una moneda demasiado apreciada, lo que estrangula en muchos casos la incipiente recuperación de la zona (léase España) vía exportaciones. Y dentro de la Zona Euro la hamburguesa es más cara en los países de más crecimiento (norte de Europa) que en los recientemente rescatados.

Parece pues que las conclusiones se ajustan bastante a la realidad o la realidad a las conclusiones.

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