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martes, 24 de mayo de 2011

EL MEDIO Y EL MENSAJE


Dos cosas sobre las que poner el acento. ¿Por qué los políticos que fracasan en las urnas, léase el PSOE en las últimas elecciones, justifican su derrota diciendo que no han sabido trasladar el mensaje? Ellos defienden su gestión diciendo que las inversiones en León han sido espectaculares pero que el problema es que no lo han comunicado bien, no lo han transmitido adecuadamente ¿pero si son los reyes del marketing político y de la comunicación verbal y no verbal? ¿No será precisamente por lo contrario, que lo que han hecho y han dejado de hacer ha llegado y muy bien a los ciudadanos y a éstos no les ha gustado? Otra vez lo del medio y el mensaje, lo dejo ahí, para que los analistas políticos le den otra vuelta.
El otro asunto que me ronda la cabeza desde ayer es la nueva salida a la palestra de MAFO. Ayer, lunes día 23 de mayo postelectoral, el gobernador del Banco de España participó junto al Rey de España en el congreso de Empresa Familiar y su intervención no pasó desapercibida, como muchas otras veces en las que ha hablado de la crisis financiera y económica como si él no tuviera una parte de responsabilidad en esas crisis. Pero ayer dijo verdades como puños, especialmente cuando se refirió a las dificultades titánicas de los empresarios para crear puestos de trabajo en el actual marco laboral. “Los empresarios españoles hoy día están pensando qué hacer y cómo dirigir sus negocios sin tener que contratar, tienen horror a la contratación”. Palabras duras pero reales, mientras que patronal y sindicatos siguen deshojando la margarita de la negociación colectiva. Lanzó también otros mensajes como el guiño que hizo hacia el sistema nórdico de la "flexiseguridad" y el problema, sobre el que ya hemos hablado desde nuestra asociación, del estrangulamiento de la oferta de crédito a las empresas que no encuentran financiación y no la encontrarán mientras España siga pagando más de 200 puntos básicos adicionales por su financiación. Por cierto, me sorprendió ver al monarca español en esta cita del Instituto de Empresa Familiar y me gustó su mensaje: sugirió profundizar en la formación, la innovación y la adecuación de los profesionales a las necesidades del sistema productivo.

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