Etiquetas

cuentos (15) dirección (34) ecología (3) economía (110) energía (7) exterior (19) innovación (20) laboral (39) León (53) Noticias (88) política (70) tendencias (39) turismo (10)

viernes, 15 de abril de 2011

Historia de dos ciudades


No sabemos cuánta población hay en el mundo aunque se estima que puede rondar entre los 6500 y 7500 millones de personas, no es una estimación muy precisa pero es la que hay y con ella hay que trabajar. Lo que sí se sabe es que en la actualidad más del 50% de la población mundial vive en las ciudades y la tendencia será más relevante, en el 2020, apenas dentro de 9 años, se estima que llegará al 60% porque el ritmo de crecimiento anual de la población -aproximadamente 67 millones de habitantes-, tiende a concentrarse mayoritariamente en núcleos urbanos, llegando en los países desarrollados a alcanzar el 91%. A estas conclusiones llega un estudio de las Naciones Unidas sobre el impacto de las ciudades en el medio ambiente que acaba de ser publicado.

El peso de las ciudades por lo tanto cada vez es mayor en todos los sentidos:  son responsables de más del 80% del PIB mundial, aunque a cambio también del 70% de las emisiones contaminantes y todo ello con apenas el 2% de la superficie del planeta. Y mientras crecen el problema que conlleva esa aglomeración crece, por lo que se deben plantear soluciones que pasan por nuevos conceptos de desarrollo. Todo ello supone que se deban analizar muchos aspectos de la vida urbana, como el suministro del agua, energía o alimentos, infraestructuras y el propio modelo productivo. Porque esta evolución va a transformar el statu quo actual tanto de las ciudades existentes como las que se irán desarrollando, especialmente en los países pobres.

El principal problema reside en la contaminación atmosférica y sus consecuencias -cambio climático-, como resultado de esa tasa de actividad y de el incremento exponenciar del uso de los transportes, calefacciones y maquinas de aire acondicionado en los hogares y oficinas. Un problema que no ha sabido ser solucionado en los grandes foros internacionales como G20, y que requieren de una mayor intervención a nivel nacional y local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario