Etiquetas

cuentos (15) dirección (34) ecología (3) economía (110) energía (7) exterior (19) innovación (20) laboral (39) León (53) Noticias (88) política (70) tendencias (39) turismo (10)

miércoles, 6 de abril de 2011

Más y más parados

Según los últimos datos del Ministerio de Trabajo son claros y demuestran bien a las claras que la situación económica es muy negativa, y que la tendencia al menos a corto plazo no parece que vaya a cambiar mucho, se empeñe quien se empeñe. Lo peor es que no hay margen de maniobra para cambiar esto por nosotros mismos. Las cosas las hemos hecho tan, tan y tan rematadamente mal que o nos lo arreglan los otros o no la arregla nadie. En España hay 4,3 millones de desempleados oficiales, porque este mes se han incorporado 43.000 más, a los que podemos sumar otros 500.000 que están en formación o en situaciones especiales, con lo que llegan a los 4,8 record absoluto. En León las cosas son igual de malas, y si cupiese peor todavía, hay 39.902 parados "oficiales" que ya me dirás tú qué vamos a hacer con ellos.


Mucho se había apostado en la cacareada la reforma laboral, que iba a favorecer la contratación, reducir la disparidad entre fijos y continuos y muchos otros beneficios como el ajuste de los salarios a la productividad, nuevos criterios de despido y más, mucho más. Pero nada de nada, el paro sube, los contratos fijos no despegan y las empresas siguen con ERES y despididos. ¿Alguien me pudiera decir qué ha cambiado? Poco o muy poco, cuando los sindicatos guardan silencio con la que está cayendo. Se diría que viven al margen de los trabajadores y desde luego que no son ajenos a los parados. Al final la reforma no es más que una pantomima que no llega al empresario medio y que no resuelve ninguno de los problemas a los que se enfrenta. Pero bueno de cara a la sociedad se hizo y hecha está.

Es dificil que repunte el empleo, mientras no crezcamos lo suficiente y sobretodo cuando no hay perspectivas de hacerlo en el futuro. Ese es el principal handicap con el que se encuentra un empresario en la actualidad, está aguantando como puede lo que le está viniendo encima -y me atravería a decir- que se encuentra más sólo que la una, expoliado por unos y por otros. Muchos aguantan, pero algunos ya no.

Por su parte tenemos un colectivo desempleado que por decirlo finamente está desajustado con la realidad del mercado laboral y si no es imposible, es casi, una reeducación. No creo que con la oferta formativa actual se pueda cumplir con ese objetivo. La edad, los hábitos y los compromisos de cada uno impiden la eficiacia de cambios radicales en las habilidades laborales en este colectivo, como el todos los demás, por cierto. Por lo que no se puede esperar que la oferta laboral, por mucho que se invierta en ella, modifique su estructura y posiblidades a corto plazo; y siendo esto así, o se mantiene la estructura productiva actual (y se producen ajustes vía salarios), o se mantiene el volumen de desempleo.

Curiosa dicotomía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario