Etiquetas

cuentos (15) dirección (34) ecología (3) economía (110) energía (7) exterior (19) innovación (20) laboral (39) León (53) Noticias (88) política (70) tendencias (39) turismo (10)

jueves, 7 de abril de 2011

La Junta anuncia un plan que elevará al 20% del PIB el gasto en política social

Fuente: diariodeleon.es
Herrera abrirá una oficina de apoyo a emprendedores en proyectos sociales. «Castilla y León cree en la Economía Social», así lo manifestó el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en el acto de inauguración del III Congreso Internacional de Investigación en Economía Social de CIRIEC (Centro Integral de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa). Actualmente la Comunidad cuenta con 4.000 entidades entre cooperativas, sociedades laborales y centros especiales de empleo que generan más de 30.000 puestos de trabajos directos y facturan más de 4.000 millones de euros, lo que supone un 10 por ciento del Producto Interior Bruto de Castilla y León. Por ello, el presidente avanzó la creación de un nuevo Plan Específico de Economía Social, en el que participarán las asociaciones del sector, y la creación de una oficina de apoyo a los emprendedores sociales, especialmente para los jóvenes, para alcanzar el objetivo de incrementar en un 20 por ciento el peso de dicha Economía Social en el conjunto de la actividad económica autonómica durante los próximos cuatro años.
Todo ello con el aprovechamiento de las oportunidades de negocio en el entorno social como la educación o los servicios sociales, o los sectoriales como el turismo. Este proyecto estará incluido en el ámbito del Diálogo Social, de manera que sea un referente para un nuevo modelo económico sostenible, que se asiente en la creación de empleo estable y de calidad. Esta estrategia deberá integrar todos los objetivos de naturaleza social que confluyen como la conciliación de la vida familiar y laboral o la incorporación al trabajo de las personas con discapacidad. A su vez, Herrera animó a las empresas de Economía Social a competir en el mismo mercado globalizado que el resto de las empresas «por lo que actuar con un enfoque meramente proteccionista por parte de los poderes públicos no sólo no es viable, sino que además sería contraproducente a medio y largo plazo», afirmó el presidente. Por lo que apuntó que las empresas de Economía Social también «tiene que hablar de competitividad, calidad, internacionalización, innovación y formación». El presidente defendió que el Gobierno Autonómico fue pionero en la creación de una Dirección General de Economía Social, en el que han arbitrado medidas de apoyo al acceso de la financiación y de ayuda a los inversores, además de un énfasis en la formación. Resaltó que los resultados son «unos trabajadores más y mejor cualificados, un trabajo cada vez más productivo y eficiente, y unas entidades más competitivas». Cifras que han supuesto que más de 2.000 personas de la Economía Social se hayan reciclado profesionalmente recientemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario