Etiquetas

cuentos (15) dirección (34) ecología (3) economía (110) energía (7) exterior (19) innovación (20) laboral (39) León (53) Noticias (88) política (70) tendencias (39) turismo (10)

viernes, 8 de abril de 2011

Rescate a Portugal y alerta para las empresas leonesas


Fuente: ileon.com

El pedido de asistencia financiera formalizado ayer por el país vecino obliga a las compañías locales a rediseñar sus planes de negocio.La importancia de Portugal como socio comercial de las empresas leonesas con negocios en el exterior obligará seguramente a revisar los planes de negocio, al menos, en el corto plazo. En el diagnóstico coinciden tanto el departamento de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de León como el Círculo Empresarial Leonés. Ambos advierten sobre un "efecto indirecto" de la situación financiera portuguesa sobre la realidad de las empresas de León. "Tendrá un efecto general sobre la economía de Portugal, pero no directamente sobre la actividad de las empresas de León. Bueno no es, indudablemente, porque si se resiente la situación financiera de un país, se resiente también la estabilidad de sus ciudadanos y sus empresas", indicó el responsable de comercio exterior en la Cámara, Pablo San José Recio. "El rescate financiero de Portugal no es una buena noticia a corto plazo para las empresas leonesas, aunque el efecto negativo que pueda ocasionar en la actividad empresarial provincial no sea muy elevado, en principio. Portugal es el segundo socio comercial de Castilla y León, por detrás de Francia, y lógicamente, a partir de ahora se resentirán aún más sus exportaciones hacia nuestro mercado, habida cuenta que tendrán que adoptar medidas de mayor austeridad que les imponga la UE, y por consiguiente se resentirá la economía en general del país", indicaron desde el CEL.

Una relación millonaria: de acuerdo a los últimos datos que tiene disponible el Departamento de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio, León exportó a Portugal casi 88 millones de euros en 2010, siendo el cuarto país en importancia para la provincia (los primeros son Francia, Italia y Alemania). Los sectores más importantes son máquinas y aparatos eléctricos, vidrios y sus manufacturas; carnes; cobres; fundición de hierro y acero, además de hortalizas y cereales. En el caso de la importación de productos, en 2010 León compró a Portugal por un total de 26 millones de euros, básicamente pescados y crustáceos, plásticos, papel, manufacturas de piedra y yeso; leche y otros productos lácteos. Según el análisis elaborado por el CEL, otro de los sectores que podría ver afectado su volumen de negocio es el turismo, ante la retracción del gasto en los ciudadanos portugueses y aquellas empresas que planeaban participar en licitaciones de obra pública, que puede sufrir retrasos o cancelaciones. "Las empresas leonesas con intereses comerciales en Portugal o con proyectos de inversión o de exportación en el país luso tendrán que hacer un mayor esfuerzo para no perder su cuota de mercado, incrementando la calidad o la diferenciación de sus productos/servicios, puesto que es previsible que se contraiga el consumo interno en Portugal y crezca el ahorro", remarcaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario